Misión

Somos una entidad de la Arquidiócesis de Medellín que entrega lo mejor de su trayectoria y experiencia en el sector constructivo para mejorar la calidad de vida de familias carentes de una vivienda digna, mediante la gestión de recursos para el diseño, y operación de proyectos de vivienda o mejoramiento, respondiendo a la particularidad de cada caso.

Trascendemos la obra física para transformar familias y fortalecer hogares, mediante el acompañamiento social y la formación en valores con criterios de corresponsabilidad e inclusión.

Somos la entidad constructora de la iglesia, con intervenciones en obras de infraestructura en parroquias y entidades Arquidiocesanas.

Visión

Seremos una entidad estructurada en sus procesos y capaz de autogestionarse mediante proyectos generadores de recursos económicos que le permitan ser sostenible en el tiempo y continuar amplificando su obra, así como apoyar el derecho a una vivienda digna.

Las familias atendidas por la Fundación se transformarán en hogares fortalecidos en valores, con una mirada de progreso.

Seremos una opción competitiva  para parroquias, entidades y otras organizaciones o personas que requieran procesos constructivos, ofreciendo servicios óptimos y un personal altamente capacitado.

1965

Construimos el Proyecto Urbanización Belén San Bernardo. 130 familias beneficiadas. Este fue un proyecto integral, porque permitió que las mujeres se vincularan a la vida laboral a través de una cooperativa de confecciones en la que no solo eran empleadas, sino que además eran socias de esta.

Adicionalmente, este proyecto incluyó la construcción de una escuela y una residencia social.

1973

Construcción de la Urbanización Santa Elena, ubicado en el municipio de Barbosa. 42 familias beneficiadas por el proyecto.

1976

Construcción de las Parcelas Caunces en el barrio Buenos Aires. Fue construido con el fin de contener la migración campesina hacía Medellín. Se beneficiaron 60 grupos familiares con viviendas prefabricadas.

Este proyecto tuvo como objetivo que las familias beneficiarias pudieran ser autosostenibles, por lo que fueron capacitados en temas de cultivos de productos agrícolas y criaderos de animales.

1987

Urbanización San Bartolomé, ubicada en el barrio Belén Rincón. Proyecto de crédito de vivienda. Fue una intervención que benefició a 88 familias mediante la modalidad de autoconstrucción.

1989

En 1969 la Arquidiócesis de Medellín mediante la Fundación Barrios de Jesús, empieza a atender programas de emergencias causadas por desastres naturales en el cual el objetivo fundamental era el de brindar vivienda a los damnificados.

En la foto, la Urbanización La Esperanza en Manrique, un proyecto ejecutado en 1989 con el fin de brindar subsidio de vivienda a 56 familias damnificadas por la tragedia del barrio Villatina.

1995

Urbanización Alpes del norte, situada en Zamora, Bello. Proyecto de autoconstrucción que contó con subsidio de vivienda del estado y fue financiado por la Fundación Barrios de Jesús.

Intervención que buscó priorizar familias con mujeres cabeza de hogar.

2000

Urbanización Villa Martha. Proyecto de crédito de vivienda por subsidios de cajas de compensación familiar.

2009

Este año fue el punto de partida para los proyectos de mejoramientos de vivienda que buscan elevar la calidad de vida de familias de bajos recursos económicos mediante la adecuación o la construcción de una vivienda nueva.

Familia Rodríguez Toro, Barrio Zamora Bello.

2011

Edificio San José. Construimos esta obra con crédito de vivienda, subsidiado por las cajas de compensación familiar y viviendas de precios asequibles.

2013-2016

Obra Camino de la Vida. Construcción del sendero peatonal entre los Barrios Llanaditas - Golondrinas. La Fundación Barrios de Jesús ejecutó la obra civil y desarrolló con recursos propios un plan de gestión social que tuvo como finalidad el fortalecimiento de valores en los trabajadores y la comunidad impactada por el proyecto.

La Fundación es una entidad creada por la Arquidiócesis de Medellín como entidad de derecho canónigo según decreto expedido el 2 de noviembre de 1959, por el entonces arzobispo de Medellín Monseñor Tulio Botero Salazar.

equipo_1

Óscar Humberto Gómez Sánchez, Director Ejecutivo
Silvia Patiño López, Subdirectora Ejecutiva

Área Técnica